Bien se dice que “nadie ama lo que no conoce”, por ello el Instituto Chorrillano de Medios de Comunicación y Archivos (ICHMA), como parte de su misión de fortalecer la identidad de quienes habitan Chorrillos y revelar a los visitantes nacionales y extranjeros, la grandeza y aportes que se forjaron en esta zona, organizamos recorridos turísticos a fin de promover el reconocimiento de grandes y chicos, de los principales rincones históricos, casas, calles, monumentos y espacios, donde la historia ha dejado huellas del pasado.
Chorrillos fue una gran villa de renombre internacional, la mejor de América, donde presidentes y notables personajes pugnaban por tener un espacio, hoy los habitantes de estas tierras tenemos el compromiso de guardar ese legado, difundirlo y engrandecerlo.
Retrocediendo los años, en el actual corazón de Chorrillos emergió el centro urbano Armatambo, el de mayor importancia de la cultura preinca ICHMA (900 -1460 dc) y de los incas (1460-1532). Este lugar era el tambo de descanso camino a Pachacamac, por eso aquí durmió Hernando Pizarro, cuando vino a recoger oro y otras prendas preciosas que luego llevó a Cajamarca para liberar a Atahualpa. Es que el clima acogedor de esta zona y la riqueza de sus mares, siempre atraía visitantes.
Conozcamos el papel que jugó en la historia la gran piedra de donde, según una tradición recopilada por Ricardo Rossel, un fraile se arrojó al mar por un amor frustrado: el Salto del Fraile. Hoy en día, a cada hora, se representa esa hazaña en vivo para los visitantes.
Chorrillos albergó al notable mártir José Olaya, único indígena que en plena invasión española, mereció un decreto gubernamental de reconocimiento y un cuadro como los nobles, generales y presidentes, y ha sido motivo de inspiración de toda índole. Hasta hoy un buque de investigación lleva su nombre. Su hazaña heroica, de preferir la muerte a revelar las acciones patrióticas, fue el símbolo de miles de ciudadanos que lucharon para que hoy tengamos paz y no los podemos olvidar.
Conozcamos los lugares donde los patriotas, durante la Guerra con Chile defendieron al Perú, restos del lugar donde colocaban los cañones para defenderse de la invasión española, el imponente Morro Solar, lugar donde yacen los restos de muchos soldados, jóvenes y hasta niños que dejaron su sangre por la patria.
La historia del malecón y sus nostálgicos paseos nocturnos; el especial papel de la Hacienda Villa, el todavía resistente acueducto del siglo XVIII y la hermosa Capilla de más de dos siglos de antiguedad; los Pantanos de Villa que siempre fueron refugio migratorio de miles de aves silvestres, que van cambiando según las estaciones y hoy se pueden surcar en bote internándose entre el especial silencio de los totorales, que según cronistas, sirvieron alguna vez a los naturales para confeccionar caballitos de totora y hacerse a la mar.
Conozcamos, la importancia en la historia del túnel de La Herradura, la Cancha de los Muertos, la Playa La Herradura, la Casa Riva Agüero, el Puente Tenderini, la Casa de la Cultura y como Chorrillos sigue ofreciendo importantes lugares turísticos, como la réplica de la residencia del Embajador de Japón, que sirvió a los soldados peruanos para practicar a diario el operativo para rescatar a los rehenes del grupo terrorista MRTA, operativo que se llevó a cabo el 22 de abril de 1997.
TRANSLATE »