Al conmemorarse este 29 de junio los 201 años de la inmolación de José Silverio Olaya Balandra, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República y el “Instituto Chorrillano de Medios de Comunicación y Archivos” (ICHMA), vienen trabajando un proyecto de ley para establecer legalmente como nacimiento de Olaya, el 20 de julio de 1791, fecha desconocida en la historia; así como designarlo Prócer de la Independencia, por la trascendencia de sus acciones patrióticas.
Desde el 2016, los directivos de ICHMA Lidia Rojas Huamán y Luis Ojeda Espinoza, han recorrido archivos públicos y privados, para llenar vacíos en la historia de este noble personaje, tal como ubicar y certificar su partida de Bautizo, que lleva a conocer cuándo nació; así como nuevos datos de su lucha por la emancipación, y el hallazgo y reconocimiento de su primer monumento, un Busto de 1867, declarado el 2021, Patrimonio Cultural de la Nación.
En diciembre pasado, el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú (CEHMP), entidad encargada de investigar, estudiar y difundir la Historia General y Militar del Perú, tras meses de corroborar la investigación y sustento que hiciera ICHMA, expidió el oficio Nº 408-P-CEHMP-23, dando fe del valioso hallazgo, para confirmar que el 20 de julio es fecha de nacimiento de José Silverio Olaya Balandra.
“El año pasado acudimos al Congreso de la República, para que, al cumplirse 200 años del sacrificio de Olaya, sea revelada esta investigación, pero el cambio de directivas frustró las gestiones y el referido bicentenario pasó casi desapercibido por las más altas autoridades, todo lo contrario, a lo ocurrido durante el centenario, el 29 de junio de 1923, cuando se celebró como una fecha trascendental para el patriotismo nacional”, comentó Lidia Rojas, Directora de ICHMA.
PARTIDA DE BAUTIZO SE CREIA PERDIDA O QUEMADA
Cabe citar que hasta 1936 la gran mayoría de personas solo tenían como único documento de nacimiento, su partida de Bautizo, por eso al ubicar este registro de José Silverio en un libro del Archivo Arzobispal de Lima y reconocer que fue bautizado un 05 de febrero de 1792, a la edad de seis meses y quince días de vida, se puede afirmar que Olaya nació un 20 de julio de 1791 y se inmoló por su patria, un mes antes de cumplir los 32 años de edad.
El único documento que marcaba la real existencia de Olaya se creyó a lo largo de los años, perdida o quemada durante la Guerra con Chile, que arrasó Chorrillos, su tierra natal; pero se ubicó en el “Libro de Bautizo de indios y esclavos” de la Parroquia de San Lázaro, correspondiente a los años 1782 a 1803, parroquia a la que pertenecería su padrino y no podía haber sido bautizado en Chorrillos, que sólo tenía vice-parroquia, no autorizada para tales registros.
Las confusiones inician cuando el Marqués de Torre Tagle, a dos meses de haber muerto Olaya, expide un Decreto Supremo para honrar la memoria del pescador, con una serie de disposiciones, entre ellas, que se lo perennice en un lienzo. El célebre José Gil de Castro (en acto excepcional, pues solo pintaba grandes generales de nivel internacional) fue el responsable del cuadro donde consigna: “…Olaya nació en el pueblo de Chorrillos el año de 1782…”, pero ese es el año en que se abre el libro de bautizos que se cierra en 1803, período donde fue registrado Olaya.
Cuando el primer biógrafo de Olaya, Ismael Portal, escribe la primera biografía en 1899, refrendado en veracidad de hechos, por testimonios de personas que vivieron en la época de Olaya, solo tuvo un error, el indicar como fecha de nacimiento 1782 (según el cuadro de Gil de Castro). Además, si la hermana mayor del mártir chorrillano nació en 1787, no era posible que él, siendo menor, naciera antes en 1782.
En 1945 el segundo biógrafo de Olaya, Luis Antonio Eguiguren, escribió otra nutrida biografía de Olaya, donde afirma como más creíble la versión del historiador Mariano Felipe Paz Soldán, que sostiene que Olaya murió a los 28 años, o sea nació en 1795; pero Eguiguren dice finalmente que, no se puede saber el año exacto del nacimiento del recordado pescador, porque es probable que su partida de bautizo se quemó en la Guerra con Chile.
OLAYA MÁRTIR Y PROCER DE LA INDEPENDENCIA
Se considera Prócer de la Independencia, a la persona que durante la lucha contra el dominio español participó activamente en tareas de alto riesgo, por la defensa de los ideales de la emancipación; que se adelantó a la independencia del Perú. Según el historiador Guillermo Sánchez del CEHMP, “prócer es el personaje que participa activamente en las batallas o contribuye a lograr la victoria, lo cual calza perfectamente en el papel que tuvo Olaya para conseguir la independencia, pero el título oficial lo da el Congreso de la República”, acentuó.
“Aunque existe un busto del chorrillano en el Panteón de los Próceres, lleva el título de mártir, por eso, es necesario dar su real dimensión a este personaje, cuyo trabajo libertario evitó ríos de sangre por una patria libre que no vio. Por eso ICHMA, tiene entre sus acciones, aclarar pasajes de la vida de Olaya”, precisó Luis Ojeda, Director de dicha institución.
Importante es precisar que, Olaya Balandra, no fue un simple pescador y bañador, que en un acto de repentina valentía decidió callar el nombre de sus amigos y por ello lo mataron. La rebelión del yugo español, más notorio como es la de Túpac Amaru II en 1781, dejó huella y en ese ambiente nació Olaya y su padre lo llevó por ese camino hasta que juntos llevaban información secreta a las embarcaciones patriotas, aproximadamente desde 1820, según se refiere en la historia.
Olaya, había decidido que, llegado el momento, daría la vida por su patria, así lo conversaba con su familia, con patriotas de diversos niveles sociales, por ello lo contactaron, con la plena seguridad que no delataría al Jefe Supremo Militar del Perú, José Antonio de Sucre, que se encontraba en el Castillo del Real Felipe del Callao. Eran momentos críticos, sin autoridades presentes en la capital y cundían delatores y espías por dinero.
El grito de independencia del 28 de julio de 1821, no alcanzó a todo el Perú, por eso los realistas que tenía el centro y sur, volvieron a Lima, cuando la encontraron prácticamente acéfala de autoridades, unos en el Callao, otros se fueron al norte, mucho huyeron a campos y conventos, otros creían que mejor seguían respaldados por España, pero Olaya y un grupo de patriotas, hombres y mujeres, “se jugaron” la vida, ante terribles amenazas de Ramón Rodil.
Olaya fue delatado y capturado a las 5 de la tarde del 28 de junio, lo torturaron y fusilaron y casi decapitaron a las 11 de la mañana del 29 de junio de 1823. Su cadáver lo abandonaron tres días en medio del ripio y barro del hoy pasaje Olaya, so pena de fusilar a quien lo recoja. Fueron los sacerdotes que iban a llevarlo a la fosa común y la familia, pidió por piedad se lo entreguen. Así fue y lo enterraron en silencio y hermetismo sobre el lugar donde descansan sus restos, pero se presume que está bajo la Iglesia de San Pedro de Chorrillos, donde se enterró su padre y así él lo pidió como última voluntad a su madre.
CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN