En el año del bicentenario del sacrificio de José Olaya, la partida de bautizo que se creía perdida o calcinada en la guerra con Chile que destruyó Chorrillos en 1881, ha sido encontrada por investigadores del Instituto Chorrillano de Medios de Comunicación y Archivos (ICHMA), así como otros datos inéditos del mártir pescador.
Lidia Rojas Huamán y Luis Ojeda Espinoza, periodistas de investigación histórica, han cedido parte de su investigación a la Exposición “José Olaya: 200 años como símbolo de lealtad y patriotismo”, que se presenta en la nueva Sala de Exposiciones de la Municipalidad de Chorrillos (Av. Defensores del Morro 550) y que cada día despierta singulares escenas de patriotismo y orgullo, sobre todo de escolares y maestros que la visitan, la cual estaría por concluir.
La partida de bautizo del notable héroe de la independencia, es de suma importancia porque hasta 1936 todos se registraban con ese documento (no existía partida de nacimiento) y José Olaya fue bautizado en la Iglesia de San Lázaro, un 05 de febrero de 1792, a la edad de seis meses y 15 días.
“Si retrocedemos en el tiempo, podemos afirmar que Olaya nació un 20 de julio de 1791 y murió un mes antes de cumplir 32 años”, afirmó Lidia Rojas, Directora de ICHMA que investiga a Olaya desde el 2017, agregando que también han ubicado lo que sería el registro de defunción, en los archivos de la Iglesia del Sagrario, con fecha 2 de julio de 1823, y con la indicación: “a uno que abalearon”.
Aunque refirió, que este registro del fallecimiento, lo presentó por primera vez el párroco distrital, Donato de Génova, de la orden franciscana, quien en 1954 m
ostró copia de ese documento. Pero, ¿por qué el 02 de julio de 1823?, “porque recién en esa fecha entregaron el cuerpo de Olaya a la familia, ya que lo habían dejado tirado en el piso, putrefacto, como escarmiento para otros que querían sublevarse”, afirma Rojas.
La exposición “José Olaya: 200 años como símbolo de lealtad y patriotismo
”, muestra, además, la réplica de la primera pintura de Olaya de 1828, al tamaño original, obra del mulato Gil de Castro que solo plasmaba en su lienzo a altos generales y personajes latinoamericanos. Pintura que se hizo a pedido de un Presidente que nombró a Olaya Subteniente del Ejército.
También podremos apreciar la réplica del primer busto de Olaya de 1867 y su historia de vejaciones y recorridos. El busto que es de alta valía por ser de los pocos de bronce por aquellos años, reconocido en el 2021 como Patrimonio Cultural de la Nación (trámite que inició ICHMA) y ante el cual lloró emocionada, ya anciana Juana De Dios Manrique de Luna, la dama con la cual Olaya entablaba comunicaciones patrióticas.
Así como otros detalles de los sucesos de la vida republicana, como, por qué no se consolidó la independencia; la red de patriotas, el ambiente chorrillano en que vivió Olaya, demostrado en pinturas, dibujos, grabados; igualmente conocer a sus dos principales biógrafos, Ismael Portal Espinoza, notable periodista y Luis Antonio Eguiguren, erudito hombre de leyes que ostentó los tres poderes del estado.
“Siendo chorrillano nunca escuché de niño esta información, por eso esperamos que estos aportes a la cultura del distrito sirvan para que las futuras generaciones crezcan con mayor identidad e identifiquen esos valores que han demostrado héroes y mártires, quienes actuaron por amor a su patria, sin pedir nada a cambio”, sostuvo Luis Ojeda, Presidente de ICHMA.
“Es muy gratificante ver la emoción de escolares, maestros, padres de familia, así como pescadores, altos jefes militares, universitarios, entre otras personas, atraídas por los datos desconocidos de Olaya; por ello invitamos al público de todo Lima y del interior, a visitar la exposición, sobre un ejemplar hombre de altos valores que la muerte no lo sorprendió, porque era su decisión morir por la patria”; concluyó Lidia Rojas, Directora de ICHMA.
#Olaya #JoséOlaya #BicentenariodeOlaya #ICHMA #BicentenariodelaIndependencia #Chorrillos #chorrillanos #chorrillanosorgullosos #partidadeOlaya #bautizodeOlaya #herorenacional #mártir #mártirpescador #identidad #nuestrahistoria #nuestracultura #luisantonioeguiguren #ismaelportal