Un especial reconocimiento y condecoración, por su amplia investigación sobre el primer Busto del mártir José Olaya Balandra, recibió el 28 de junio último, el Instituto Chorrillano de Medios de Comunicación y Archivos (ICHMA), por parte de la Compañía de Bomberos “Olaya Nº 13” de Chorrillos, que desde 1953 custodia con respeto la escultura del mártir chorrillano.
El Busto de José Olaya, declarado Patrimonio Cultural de la Nación el año 2021, fue fundido en bronce en 1867, con restos de balas del Combate 2 de Mayo (1866). A su develación asistió muy conmovida ya anciana, Juana de Dios Manrique de Luna, la valiente dama de la red patriota que intercambiaba comunicaciones con Olaya y el Mariscal José de Sucre, por el año de 1823.
Premiación
En la Sesión Solemne por el 133º aniversario de la Compañía de Bomberos “Olaya Nº 13” y en conmemoración del Bicentenario del sacrificio de José Olaya Balandra, el Brigadier CBP Alfieri Molina Sotelo, primer jefe de dicha compañía, agradeció la participación de Lidia María Rojas Huamán, Directora de ICHMA, por su permanente apoyo en la documentación histórica que permitió al Ministerio de Cultura otorgar al busto tan importante distinción.
La condecoración con la medalla del Bicentenario de la inmolación del héroe chorrillano, le fue colocada a Lidia Rojas, por el más alto jefe del cuerpo de bomberos, el Brigadier General CBP Luis Antonio Ponce La Jara, comandante general del CGBVP.
Entre otras instituciones que recibieron reconocimientos de la bomba “Olaya Nº 13”, se encuentra el Club de Regatas Lima, por su permanente colaboración con la labor bomberil, así como diversas personalidades de dicha institución que destacaron por su profesionalismo, como es el caso del Comandante CBP Marcos López Szwede.
Acto seguido, representantes del Centro de Estudios Históricos Militares del Perú, y de la Benemérita Sociedad de Fundadores de la Independencia, Vencedores del 2 de Mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria, entre otras instituciones, distinguieron con preseas el Pabellón del cuerpo de bomberos anfitrión y leyeron muchos saludos que les hicieron llegar.
ICHMA se siente honrado con la distinción que nos hace la Compañía de Bomberos “Olaya Nº 13” y se compromete a seguir en los trabajos de investigación histórica sobre Chorrillos, en favor de la educación y cultura, sobre todo para cimentar la identidad en nuestra comunidad.