
En ceremonia patriótica el Arma de Comunicaciones recordó a su Patrono, el chorrillano pescador José Olaya Balandra. (foto EP)
El Ejército Peruano, con diversos homenajes, puso de relieve la ilustre figura del mártir chorrillano José Olaya Balandra, quien tras su sacrificio en la lucha independentista, fue nombrado Subteniente de Infantería EP, hoy Subteniente de Comunicaciones y Patrono de esta última arma desde 1960.
El reconocimiento oficial del Gobierno peruano al mártir chorrillano data del 3 de setiembre de 1823, en que el presidente José Bernardo de Tagle emitió un decreto que le dio el póstumo grado militar, se le otorgó pensión a sus familiares y se precisó que a la mención de su nombre, debiérase responder “Presente en la mansión de los Héroes”, como hasta hoy se hace en las ceremonias homenaje militar.
Los actos patrióticos de nuestra institución castrense estuvieron presididos este año, por el Comandante General del Ejército, Gral. EP Luis Ramos Hume, quien concurrió a la ceremonia en la Escuela de Comunicaciones del Ejército, efectuada el 26 de junio.
ICHMA asistió al evento y recogió las palabras del Director de la Escuela de Comunicaciones del Ejército, Coronel EP John Rivera Machuca, quien resaltó el valor del mártir chorrillano y prócer de la Independencia y destacó la importante labor que desarrollan los comunicantes EP a lo largo del territorio patrio.
En el homenaje, realizado en su local de la Escuela Militar de Chorrillos, se colocaron ofrendas florales ante el busto de Olaya por parte del Ejército del Perú, la Segunda Promoción de Comunicaciones, la Legión de Comunicaciones del Perú y la Asociación de Supervisores, Técnicos y Suboficiales del Ejército del Perú en situación de retiro.

El Gral. EP Richard Tineo, muestra el libro “Grandeza y esplendor de Chorrillos”, editado por ICHMA. Junto a él, nuestros directivos Luis Ojeda y Lidia Rojas.
De otro lado, ICHMA también se reunió con el Director de Telemática y Estadística del Ejército, Gral. EP Richard Tineo Quispe, que vela por las comunicaciones del Ejército, quien consideró importante recordar que este 2023 se conmemoran los 200 años del martirologio de Olaya.
“El país entero y en especial los chorrillanos, deben prepararse para conmemorar como se merece el martirologio de Olaya, quien ofrendó su vida para salvar a los patriotas y se inmoló para darnos la patria que hoy tenemos. Hagamos lo posible por conmemorar los 200 años, el 2023, con homenajes a nivel nacional”, señaló Tineo Quispe.