TIENDA

– Bomba Olaya N° 13 cumplió 127 años sirviendo a los chorrillanos

Los bomberos olayinos de Chorrillos, se hicieron presentes en incansable labor, durante el incendio del edificio Nicolini. (foto bomberos Olaya).

Este 29 de junio, los bomberos de la Compañía Olaya N° 13 de Chorrillos cumplieron 127 años de servicio desinteresado a la comunidad, un valiente compromiso con que se iniciaron en 1890, cuando la aristocrática villa de Chorrillos se encontraba desprotegida ante incendios, ya que durante la Guerra del Pacífico, la invasión chilena destrozó e incendió este balneario, fusilando a los 13 bomberos garibaldinos por cumplir su labor y destruyéndoles también su sede.

Ante ello, un grupo de 17 notables vecinos con apoyo de  otra compañía de Lima, la Salvadora Cosmopolita N° 6, crearon un domingo 29 de junio de 1890 la “Compañía Nacional de Bomberos Cosmopolita Olaya N° 2”, que desde 1976  lleva el N° 13, el cual se les dio de acuerdo al orden cronológico de la fundación de las distintas compañías en el país.

Para honrar por siempre la noble misión patriótica del chorrillano mártir de la independencia José Olaya Balandra, quien un 29 de junio de 1823 prefirió morir a delatar a los patriotas que buscaban la independencia, esta compañía tomó su nombre, como guía de vida.

ICHMA conversó con el actual comandante de la Compañía Olaya, Marcos López Szwede, quien dijo que “desde los inicios de nuestra compañía mantenemos nuestra mística en honor a este Prócer de la Independencia, nuestro patrono, José Olaya, patrono también de nuestro distrito y que es ejemplo de valentía y desinterés para personas e instituciones de muchas latitudes”, precisó.

Los tres “Caballeros de Fuego”, de Izq. a derecha: Marcos López, José Carranza, Johan Yanulaque. (foto Agencia Andina).

Una de las miles de acciones realizadas por la compañía Olaya en sus 127 años de existencia, es la ocurrida en enero de 2015, durante un incendio desatado en una fábrica de pinturas. Tres miembros de esta compañía chorrillana fueron alcanzados por tres explosiones, al encontrarse en primera línea de acción.

El comandante brigadier CBP José Carranza, se quemó cara, brazos y tórax; su compañero, el teniente brigadier CBP Marcos López (actual comandante de la Compañía Olaya), se quemó brazos y parte del tórax; mientras que el subteniente CBP Johan Yanulaque, sufrió heridas de fuego en las piernas. Ellos recibieron injertos de piel, para contrarrestar los daños, mientras que por su entrega y coraje le entregaron la distinción “Dios, Patria y Humanidad” en el grado de “Caballero de Fuego”.

ICHMA, entrevista al comandante CBP Marcos López Szwede, en la sede de la Compañía Olaya de la Calle Lima N° 227.

Recientemente, en el terrible incendio del edificio Nicolini, los bomberos de La Compañía Olaya, desde los más jóvenes, hasta los más experimentados, pasaron días enteros, al igual que sus hermanos bomberos de todas las compañías de Lima, que nos dieron muestras de compromiso desinteresado con la comunidad.

ICHMA extiende sus felicitaciones a la Compañía Olaya N° 13, por su 127° aniversario institucional y reconoce la loable labor en la comunidad chorrillana, compartida con sus pares de la Compañía Garibaldi N° 6, también de Chorrillos. Gracias hombres de rojo. Dios proteja sus pasos.

Lidia Rojas

lrojas@ichmaperu.com

Sin Comentarios

Deja un comentario

TRANSLATE »