TIENDA

Abril 1879: Chorrillanos mostraron su patriotismo al declararse la guerra

ICHMA > NOTAS  > Abril 1879: Chorrillanos mostraron su patriotismo al declararse la guerra
– Abril 1879: Chorrillanos mostraron su patriotismo al declararse la guerra

Fuerzas chilenas destrozaron Chorrillos, pero sus habitantes pelearon por su territorio hasta la muerte.

Abril de 1879, tiene una significación especial para Chorrillos. Se declaró la guerra con Chile y los vecinos de la Villa expresaron grandes muestras de patriotismo.

El 3 de abril de 1879 se vivía momentos de gran angustia ante la inminente declaración de guerra por parte de Chile. Esa noche, los chorrillanos llegaban a la tradicional retreta ofrecida en el malecón cuando ocurrió un inusual hecho que nos llenó de orgullo. En el prestigio diario “La Opinión Nacional” del día siguiente, se dio cuenta de este hecho:

“El malecón de Chorrillos ha  sido  anoche teatro de un espectáculo grave, conmovedor; todas las personas que se encontraban en la retreta, en un momento de entusiasmo patriótico, pidieron se tocara por la banda de músicos el Himno Nacional, el cual fue cantado en coro por infinidad de personas.

“Es indescriptible el entusiasmo que se retrataba en todos los semblantes; a través de los pechos, ardía como siempre la llama del patriotismo.

“Algunos jóvenes tomaron la palabra, a instancias de la concurrencia, manifestando sus votos por el porvenir glorioso de nuestra patria.

“Concluido esto, se dirigieron en masa al rancho que ocupa S.E. el Presidente de la República, a ofrecerle su espontáneo concurso cuando la Patria necesite sus servicios.

“El Presidente contestó, dando las gracias en nombre de la Patria, por aquella manifestación, a la vez que se  enorgullecía de la compostura y moderación del  pueblo peruano en todos sus  actos”.

A las dos semanas de ocurrida la declaratoria de guerra con Chile, el 19 de abril de 1879, un valeroso grupo de chorrillanos se reunió para manifestar su deseo de  conformar un cuerpo de defensores de la  Patria.

Una voz se  alzó y propuso redactar un acta para hacerla llegar al gobierno ofreciéndole los servicios de los chorrillanos para hacer frente a las fuerzas enemigas. Ese memorable documento, poco conocido entre los historiadores de la guerra del Pacífico, fue dado a conocer por el Dr. Evaristo San Cristóval, en su  libro “Grandeza y Esplendor de Chorrillos” y dice lo  siguiente:

“En la villa de San Pedro de los Chorrillos a los 19 días del mes de Abril de 1879. Los ciudadanos que suscriben, reunidos espontáneamente en el malecón de esta villa; Considerando:

“1°. Que el Gobierno de la República de Chile, ha declarado la guerra a nuestra nación;

“2°. Que es un sagrado deber de todo ciudadano defender la honra de su Patria, manteniendo  incólume su integridad y buen nombre; y

“3°. Que este deber es más imperioso en el presente caso, desde que la República de Chile,  olvidando todo principio de justicia, ha bombardeado nuestros puertos indefensos dando  así un escándalo a la  América y al mundo;

“Acordamos:

“Ofrecer al Supremo Gobierno, nuestros servicios personales formando una columna ligera de Voluntarios chorrillanos, que custodie nuestra población amenazada y se nos designe en caso necesario un puesto entre  los defensores de la Patria, nombrando  en consecuencia a los respetables patriotas señor don José Lucas Oyague, síndico actual de este honorable distrito como primer jefe de otra  columna y al señor don Alejandro Garland como  segundo; y elevar original la presente Acta al Supremo Gobierno, por el  órgano del señor Ministro de la Guerra, sacándose la copia respectiva para su publicación.

“Con lo que concluyó el acto  y firmaron…”.

Por eso, hoy en día los chorrillanos no podemos vivir de espaldas a la realidad y como nuestros antepasados, debemos actuar con valores en cada una de nuestras acciones diarias, para hacer mejor nuestro Chorrillos, para hacer mejor nuestro Perú.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Luis Ojeda

lojeda@ichmaperu.com

Sin Comentarios

Deja un comentario

TRANSLATE »