Por: Luis Ojeda Espinoza, Director de ICHMA.
A menos de tres meses de conmemorarse 100 años de la inauguración del Monumento al Soldado Desconocido en el Morro Solar, que recuerda el patriotismo del soldado peruano en la Guerra del Pacífico, las anunciadas obras de la Municipalidad de Chorrillos para construir allí una Plaza Cívica, están paralizadas por irregularidades y existe el riesgo que el alcalde distrital termine su período sin solucionar nada.
El Instituto Chorrillano de Medios de Comunicación y Archivos (ICHMA), recogiendo la preocupación de muchos vecinos por cautelar el patrimonio histórico y cultural del distrito, presentó el 8 de febrero pasado en el municipio un pedido de Información Pública (expediente Nº 01176). La solicitud, desde el 31 de marzo, permanece estancada en la Gerencia de Desarrollo Urbano, sin respuesta alguna.
La verdad es que dicha obra “no cuenta con la opinión técnica favorable del ente rector (Ministerio de Cultura) para su respectiva contratación y ejecución”, según el Informe de Orientación Nº 004-2022-OCI/2154-S00, sobre bienes inmuebles del Patrimonio Cultural de la Nación en Chorrillos, que el 4 de febrero emitió la Oficina de Control Interno de la comuna chorrillana que depende de la Contraloría General de la República.
La resolución agrega que dicha obra “afectaría bienes cuyas características especiales los hacen institucionales e invalorables para la Nación; además, generaría la imposición de sanciones administrativas, pecuniarias y otras, de ser el caso, en perjuicio de los caudales del municipio”. El oficio fue publicado en Facebook por el ciudadano Joshadi Zelada.
Quién visita hoy el Morro Solar encontrará en los contornos de la obra trabajos inconclusos, remoción de tierra, zanjas en los alrededores del monumento y la destrucción de antigüos barandales de piedra y cemento. Un caos que exige la inmediata explicación de quienes dirigen los destinos de nuestra comunidad.
Pero, ¿qué está ocurriendo en el Morro Solar?, ¿por qué el alcalde Sergio Miyashiro mantiene un silencio sepulcral en torno a este inusitado desplante a la memoria de los caídos en la Defensa de Lima?, ¿se logrará el merecido homenaje por los 100 años del Monumento al Soldado Desconocido?.
NO LO CONSIDERAN PATRIMONIO
Como se recuerda, entre marzo y abril del año pasado se produjo una gran invasión de terrenos en el Morro Solar y la playa La Chira. El municipio chorrillano actuó rápido y junto con el Ministerio de Cultura y la Policía Nacional, lograron desalojar a los invasores.
El 14 de abril del 2021, el alcalde Sergio Miyashiro anunció a la prensa la construcción de una plaza en el Morro Solar para recuperar espacios públicos y poner a recaudo la zona histórica de nuevas usurpaciones de tierras. Al día siguiente declaró en una radio local que el área de la plaza ocuparía 2,300 m2 de unas 400 hectáreas del total de zona intangible. La gran obra se inauguraría en julio del 2021, año del Bicentenario.
Por Resolución Gerencial Nº 0012-2021-GDU-MDCH, el Proyecto se aprobó el 23 de abril del 2021 con el nombre de “Recuperación de la explanada cívica del obelisco del Soldado Desconocido en el Morro Solar del distrito de Chorrillos” y lo firmó el Ing. Percy Jorge García Chaiña, gerente de Desarrollo Urbano del municipio chorrillano.
Sin embargo, en ninguna línea se considera al Morro Solar en su calidad de Patrimonio Cultural de la Nación, Sitio Histórico de Batalla, Zona Arqueológica o que requiere informe técnico del Ministerio de Cultura, como si debería figurar.
Se consideró un presupuesto inicial de S/. 3’596,308.84, a ser ejecutado por Administración Directa, con fondos municipales y en un plazo de noventa (90) días calendario.
Pero si Ud. ingresa al Portal de Transparencia del Estado Peruano y consulta las obras de la Municipalidad de Chorrillos, encuentra que bajo el Código InfObras N° 143614, el estado de la obra es “Paralizada” desde el año pasado, con un avance del 44.74%, y ya demandó un financiamiento de S/. 1’569,866.81 y hasta hoy no se sabe si podrá ser recuperado.
NADA DE GIGANTESCA ASTA
Pero esto no es todo. Con bombos y platillos se anunció otro proyecto para instalar en el Morro Solar: “Creación de espacio público monumental Asta de Bandera del Morro Solar del distrito de Chorrillos”, que fue inscrito en la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP) del MEF, con Código Nº 2517354, por un monto solicitado de S/. 10’539,110.
Otro proyecto relacionado con la explanada y el asta en el Morro Solar, es la “Creación y Mejoramiento de Espacios Públicos para uso de la población en el Morro Solar del distrito de Chorrillos”, inscrito en la DGPP con Código Nº 2502891, por un monto de S/. 10’784,613; estos proyectos no registran avance alguno, pues al parecer no fueron aprobados.
Pero una serie de errores ameritaron críticas. Tal vez la más importante fue la del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), que el 10 de mayo del 2021 señaló que un proyecto a escala metropolitana o nacional, como es el del Morro Solar, “debe desarrollarse mediante un proceso de transparencia, en base a un concurso arquitectónico” con la participación de expertos en el manejo de espacios paisajísticos y urbanos.
Asimismo, los arquitectos sugirieron a la Municipalidad de Chorrillos “suspender y reevaluar” la construcción de una Plaza Cívica allí, por no ser el lugar adecuado para obras de esa naturaleza.
Los meses transcurrieron y se dieron reuniones entre el alcalde Miyashiro y el ministro de Cultura de ese entonces, Alejandro Neyra. Se difundieron nuevas informaciones referidas a que el proyecto se iba a ampliar. En octubre de ese año ocurrió una reunión con el nuevo ministro Ciro Gálvez y desde allí comenzó un inexplicable silencio.
Hace un par de semanas, voceros del Ministerio de Cultura dijeron a ICHMA sobre este atentado al Patrimonio Cultural de los chorrillanos, que hicieron un llamado de atención al Municipio de Chorrillos y agregaron que estaban preparando un detallado informe.
La situación se agrava si tomamos en cuenta que este año habrá elecciones municipales y Sergio Miyashiro no podrá reelegirse, como manda la ley, lo cual implica que dejaría el cargo con las obras paralizadas, por lo que es muy probable que la situación quede tal como está hasta que asuma el próximo alcalde el 1º de enero del 2023.
¿Y LOS 100 AÑOS DEL SOLDADO DESCONOCIDO?
Todos estos problemas ocurren en el marco de la próxima conmemoración de los 100 años de inauguración del Monumento al Soldado Desconocido. Efectivamente, como consigna la historia, el 26 de julio de 1922 se descorrió el velo de este monumento que fue levantado como homenaje a los soldados peruanos anónimos que murieron en la Guerra del Pacífico.
Aquel día el presidente Augusto B. Leguía, inauguró el “Monumento al Soldado Heroico Peruano de la Guerra del Pacífico”, como es su denominación oficial, en una hermosa ceremonia donde se puso de relieve el patriotismo de instituciones públicas y privadas de la ciudadanía chorrillana y de todo el país.
El gobierno de Leguía tuvo a su cargo la construcción del monumento, bajo el cual colocó una urna con 20 osamentas de soldados peruanos caídos en la lucha; asimismo, la explanada principal y la carretera que lleva de Chorrillos a la cima del Morro Solar, que hoy se encuentra tomada por cevicherías, que imaginamos no cuentan con autorización municipal, por la ubicación y presentación que registran.
El día de la inauguración, hace 100 años, la empresa de tranvías recurrió a vehículos adicionales para transportar a gran cantidad de limeños que vinieron a la ceremonia. Todas las instituciones chorrillanas concurrieron al acto y fue un día en que la peruanidad alcanzó nuevos horizontes.
Ha pasado un siglo de esa inauguración y poco se ha avanzado en su mantenimiento y proyección a la comunidad. El Ejército Peruano y la Municipalidad de Chorrillos, poco hicieron por preservar el lugar que se mantuvo casi en el abandono. En otros países, el ejército venera con devoción patriótica sus sitios históricos de batalla, que constituyen la memoria cívica del país y un ejemplo vivo para las nuevas generaciones.
No nos equivocamos si pedimos, como muchos chorrillanos, que el alcalde Sergio Miyashiro cumpla su ofrecimiento de mostrar transparencia en sus actos de gobierno, ya que éstas obras están financiadas con el dinero de nuestros tributos y contribuciones; es más, la población chorrillana merece una necesaria explicación de lo que ocurre con su Patrimonio Cultural e Histórico, que es el alma y la sangre de sus antepasados.